domingo, 23 de septiembre de 2007

Se va el cuartel, ¡que viene El Corte Inglés!


Llevamos viviendo en esta casa más de 30 años, y el cuartel de caballería D. Julián Sánchez "El Charro" que teníamos enfrente era como uno más de la familia. Nos despertábamos a toque de corneta, y veíamos bajar bandera al atardecer. Recibíamos a los nuevos quintos, y veíamos cómo se esforzaban durante meses en aprender la instrucción. Veíamos las juras de bandera y cómo las familias venían a ver a sus hijos, hermanos, novios. Y, sobre todo, veíamos la alegría inmensa cuando por fin se licenciaban.
Así que, cuando empezó a haber rumores de que el cuartel se iba a trasladar, parecía que una parte del orden del universo se iba a trastocar. Pasaban los meses, y, efectivamente, las noticias se confirmaban, y en el cuartel sólo quedaba un retén de soldados. En casa, hacíamos porras sobre qué nos gustaría que edificaran (o no edificaran) enfrente. En las porras, siempre figuraban parques, jardines, un aparcamiento subterráneo y, yo, que había vivido en Valladolid la revalorización del barrio del 4 de marzo, añadía siempre "¡...y El Corte Inglés"
Dicen que, cuando los dioses quieren castigar a los hombres, les conceden lo que piden. No sé si será premio o castigo, pero aquí viene El Corte Inglés. Lo que sí que es cierto es que, de tener como un entretenimiento más de la casa el entrenamiento militar, hemos pasado a ser testigos privilegiados de una obra que, a nosotros, legos en la materia, nos parece faraónica.
Es por eso que, desde hace unos meses, mi padre pasa una buena parte de su tiempo libre "vigilando" los progresos de la obra. Para documentar el evento, le regalamos una cámara para que fuera haciendo fotos de la evolución de los trabajos. Como una cosa lleva a la otra, mi padre, con sus cerca de 80 tacos y un poco de ayuda, publicó unas cuantas en un foro y ya puestos, qué narices, hemos pensado en crear un blog.
La idea es publicar periódicamente fotos sobre el estado de la obra. Puesto que los trabajos comenzaron hace unos meses, las fotos no corresponden a las fechas de publicación, aunque esperamos ponernos al día de modo que las fotos sí sean "fresquitas"
Por si no estaba claro, somos absolutamente legos en materia de arquitectura, así que nuestros comentarios se hacen completamente desde la ignorancia. Será muy de agradecer si alguien que realmente sepa de construcciones las complemente con explicaciones más técnicas.
Bueno, allá vamos, arrancamos con una foto del derribo del primer pabellón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando pasé un añito precisamente en ese pabellón (era el pabellón del Escuadrón del Cuartel General) soñaba con el día en que lo tiraran ;) Ya por aquel entonces (90-91) se sabía que el cuartel tenía los días contados, pero no imaginábamos en que se convertiría ;)