miércoles, 30 de abril de 2008

Segun nos comenta.


Segun nos comenta Anónimo en la foto de ayer,estos agujeros que hacen y que luego rellenan de cemento, son los asientos donde irán las zapatas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Haber si ya empiezan a levantar la estructura, tenía entendido que debían haber empezado a mediados de febrero. ¿Para cuando esta prevista la inauguración?

Blogsalamank dijo...

Ya están levantando la estructura. La cimentación también la podemos considerar estructura.

Con esta foto ya se me van las dudas: Al menos algunas zapatas sí van arriostradas, como es lógico. Vemos que ya han hecho el hueco para unir "la tercera y la cuarta"

De esta foto creo que podemos sacar alguna cosa más en claro. La última zapata es de menor dimensión que las anteriores. Imagino que a partir de ahí hasta el fondo, sólo se levantará estructura para el aparcamiento finalizando a nivel de calle. Las zapatas más grandes tendrán que soportar además las siete plantas sobre rasante del edificio.
´
Las zapatas son enormes y vemos que las de la derecha ya son cuadradas. Esto también puede darnos pistas. Cuando se ha presentado alguna infografía del edificio, se apreciaba un prisma central con dos cuerpos de planta romboidal adosados. Tal vez estos dos cuerpos además de albergar parte de las instalaciones, comunicaciones y demás, cumplan alguna función estructural especial. Si las zapatas que se hagan del otro lado son simétricas, puede que vayan por ahí los tiros.

Blogsalamank dijo...

Cuando dije "las zapatas de la derecha" quería decir izquierda.

Biobacho dijo...

Gracias blogsalamank por tu estupenda información,me has resuelto el gran problema de tener que informar de algo que no entiendes,espero me sigas ayudando.Efectivamente la ultima zapata es mas pequeña y mucho menos profunda yo tambien pensaba que seria que tenia que soportar menos peso. Y ahora una pregunta, supongo que "arriostrar" querrá decir juntar,pegar,coser,como no lo sé, y en el dicionario me dicen no existe,me lo puedes decir.Perdona tanta pregunta.
Un saludo.
Biobacho.

Blogsalamank dijo...

Sí, es eso mismo. Las zapatas suelen unirse con vigas de atado o "vigas riostras" para mejorar el funcionamiento de la cimentación: minimizar los efectos negativos del vuelco o los asientos diferenciales de las zapatas (cuando unas se hunden más que otras) Estas vigas de atado hacen que el conjunto de las zapatas funcionen de manera más solidaria.

Anónimo dijo...

Un saludo para todos los amigos que tengo en esta obra, que sin distinguirlos bien en estas fotos, los veo como hormiguitas, y me los imagino empujando y empujando con toda su gran profesionalidad para terminarla, como en todas las que participan, cuanto antes mejor.
Y tambien un recordatorio muy especial para J.L. por la apuesta de la cena que felizmente perdi,¡¡porque te la debo!!.

Anónimo dijo...

anonimo nº 6:
Esa cena te la pago yo con mucho gusto, ya ves cantidad de zapatas abiertas. A ver si vienes a hacernos una visita.

Anónimo dijo...

Los agujeros, no se rellenan de cemento.Se rellenan de hormigon,a esas zapatas se las pone una armadura de acero corrugado, entonces se llama hormigon armado.
El cemento, es un conglomerante hidraulico que forma parte del hormigón.Se mezcla cemento,arido fino (arena),grueso (grava)y agua para formar el hormigón.En esas hormigoneras que se ven en la fotografia, se amasa toda la mezcla y se transporta a obra.

Anónimo dijo...

tenias razon blogsalamanka, algunas van arriostradas. un saludo J.R.

Anónimo dijo...

tenias razon blogsalamanka, algunas van arriostradas. un saludo J.R.

Anónimo dijo...

Cabe destacar que el muro pantalla servira seguramente, a partir del nivel de la calle, de elemento portante de cargas del edificio. ya que segun se ve "mas claro" en la parte derecha e izquierda hay esperas (barras de acero o hierro que sobresalen del hormigon) con forma de pilares. lo que quiere decir que el muro pantalla tendra dos funciones, una de contencion de tierras y otra de transmision de cargas de la estructura al terreno, a partir del nivel de la calle

vuelvo a repetir que no me baso en datos oficiales sino en lo que veo.
un saludo J.R.

Anónimo dijo...

Como bien dice J.R. en la parte superior de la pantalla(viga cadena) se sitúan esperas de pilares que nacerán a partir de ese punto, sin embargo, la union de las zapatas a la que se refiere blogsalamank que se ve a la derecha de la foto, no es ni una viga riostra ni una viga centradora, si no que es donde se sitúa uno de los pozos de bombeo que elevaran el agua del saneamiento hasta la cota de la calle.