lunes, 8 de febrero de 2010

C/ Ayala.



Calle Ayala llena de coches, con poca acera para los peatones, pero bueno, suficiente para los pocos que pasamos por ella,y la nueva Ayala, peatonal,muy bonita pero sin contenido, será buena en verano,pondrán terraza en ella los Bares que hay y se animará un poco, y ademas para que bajemos los jubilados a sentarnos en esos preciosos bancos, a contarnos nuestras enfermedades.

3 comentarios:

caba dijo...

¿La nueva calle Ayala a quedado así?, Estoy deseando ir a Salamanca para ver los cambios de mi ciudad.

Blogsalamank dijo...

Me da mucha pena cuando hablo con salmantinos que son incapaces de ver las ventajas de una peatonalización puntual en un barrio. La gente en esta ciudad sigue prefiriendo una plaza de aparcamiento frente a su portal a un árbol y eso es preocupante en pleno siglo XXI. La mentalidad de Salamanca se quedó en la imagen de la calle Ayala sin arreglar, llena de coches e intransitable para muchos. ¿Qué "contenido" tenía Ayala antes de la reforma? Era un pasaje inmundo para dejar aparcado el coche. Esa era su función. Lo que no se puede esperar es que una calle muy degradada de la noche a la mañana se convierta en un espacio lleno de gente y actividad. Ya llegará. Ya crecerán los árboles, ya se ocuparán los locales, ya jugarán los niños, ya sacarán las terrazas a la calle, ya se sentará la gente en los bancos... Peatonalizar Ayala ha sido una decisión valiente por lo impopular de la medida. También fue impopular la peatonalización de las calles Toro y Zamora, el comercio se iba a morir y el tráfico sería un "caos" (con qué facilidad se utiliza esta palabra para hablar de los cuatro coches contados que circulan por nuestra ciudad) Bien por la peatonalización de Ayala y bien por la conversión de María Auxiliadora en sentido único. Ahora a por Van Dyck. Esa calle debe ser peatonal más pronto que tarde. Hay tres aparcamientos enormes al lado de la calle Ayala (Corte Inglés, Salesianos y Avenida de Portugal) Lo que no puede ser es que en pleno 2010 la presencia del vehículo privado en nuestras calles sea como la que se muestra en la imagen de antes de la reforma: La calle es para los coches, para que circulen, para que aparquen y para que entren en unos bajos comerciales que han sido transformados en cocheras. ¿Por qué el espacio público tiene que reducirse y las ciudades tienen que renunciar a fomentar la actividad económica en sus calles sólo porque haya gente que considere que hay que dar preferencia al coche? ¿Qué es sino una ocupación masiva del espacio público por parte de propiedades privadas? Con ruedas, pero privadas. Plazas para aparcar son necesarias, pero no el despropósito de la imagen. Menos mal que Salamanca es una ciudad muy pequeñita en la que un gran porcentaje de trabajadores acude a su trabajo caminado y son pocos los que realmente necesitan un vehículo privado para desarrollar su vida diaria...

Anónimo dijo...

Yo estoy encantado con las nuevas calles, pero la mayoria de la gente no. En la calle Ayala hay dos bares cerrados y dos o tres locales mas, que yo creo que dentro de poco volveran a abrir porque ahora si llaman la atencion, antes cuando pasabas tenias que ir haciendo zigzag entre los coches y las personas.

Pero una puntualizacion Temita, para ir a los poligonos no hay buenos horarios de bus y mucha gente trabaja alli. Lo que no entiendo es porque los que trabajan alli no comparten mas gente el coche para subir y bajar, es ahorro para ellos y menos trafico para la ciudad. Conozco varios casos, hay empresas que trabajan 4 personas y las 4 van cada uno en un coche viviendo relativamente cerca