viernes, 26 de diciembre de 2008

Foto de José


Mi nombre es José J. Antes de nada, felicitarle la Navidad y desearle todo lo mejor para el 2009 a usted y a todos los suyos. El motivo principal de mi correo es remitirle unas fotos cuya significación paso a explicarle. Cuando estaba el cuartel en lugar del macroedificio que ahora están construyendo, los muros del mismo apenas taponaban la entrada de luz de la calle Pérez Herrasti (trasera de Federico Anaya y lugar desde el que están hechas las fotos, desde un cuarto piso de altura). Ahora, como puede comprobar, bien a pie, en coche, o desde este mismo lugar de observación, al entrar en la calle desde Van Dyck o Pizarro aparece de repente el ‘tapón’ de luz y la estructura del edificio, adoptando la calle una apariencia diferente. Las fotos están hechas el día 23 de diciembre

10 comentarios:

Blogsalamank dijo...

Vamos a ver, no es por tocar las narices pero es imposible que el edificio del Corte Inglés arroje sombra sobre la calle Pérez Herrasti. Puede que haya quitado vistas, pero sombra no. Creo que seguimos viviendo en el hemisferio norte y en una latitud normalita en la que las sombras son alargadas en esta época del año, PERO ARROJADAS HACIA EL NORTE. La luz del sol viene del sur y esa calle siempre ha sido un agujero negro en el que el sol no llega a los edificios hasta que no consigue sobrepasar el "muro" de siete plantas que tiene delante. La sombra que se aprecia en la foto que estará hecha más o menos al mediodía, es la del edificio de la derecha. Es más; el propio edificio del corte inglés está recibiendo sombra de los demás, pero arrojar, arrojará sobre la nueva plaza por las mañanas y la sombra irá haciendo un "barrido" en forma de arco que afectará a los edificios que tenga al norte y a los que tiene en frente en Federico Anaya a partir de ciertas horas de la tarde.

Ahora nos damos cuenta de que en los barrios tenemos calles muy estrechas y oscuras que además de sucias, están tomadas por los coches, en las que las aceras son algo anecdótico y los locales comerciales han sido convertidos en cocheras. Es un problema muy grave y la construcción de los grandes almacenes debería dignificarlas un poquito. Tal vez calles como ésta deberían estar cerradas al tráfico de paso (no conducen a ninguna parte) y tener acceso a ella sólo los residentes. Eliminar plazas de aparcamiento, dignificar los espacios peatonales, introducir en la medida de lo posible algo de vegetación y regular el uso de los locales comerciales no permitiendo vados a aquellos que no cumplan unas serie de requisitos como una superficie mínima. A lo mejor así resurgía la actividad en calles que ahora son sucios pasajes mugrientos que a lo único que invitan es a evitarlas.

Pero bueno: Está bien que nos demos cuenta de que la luz, que es algo vital, no entra en nuestras casas porque se han permitido aberraciones que hasta ahora considerábamos normales.

Creo que hay un proyecto para renovar todas las calles perpendiculares a Federico Anaya en los números pares. A ver si son un poco valientes y eliminan una de las bandas de aparcamiento en cada una de ellas para poder dotarlas de aceras de al menos metro y medio por las que puedan cruzarse dos personas. De lo contrario difícilmente va a surgir ahí ningún tipo de actividad comercial con futuro. Habría que aprovechar la cercanía del corte inglés y esperemos que se sepa hacer.

Anónimo dijo...

Me parece muy bonito eso que dices de cortar esa calle a los coches en general, pero ¿y los que no tenemos garage? ¿y la gente que viene a visitarnos? Vivo en Alonso de Ojeda y segun tengo entendido van a quitar todos los aparcamientos de la calle, asique ya me diras que hago cuando vaya a casa, ¿me dejo mi sueldo pagando parking en ECI o que?
Que conste que en otras cosas estoy de acuerdo contigo, como en los garages de una sola plaza.
Un saludo y gran trabajo que haceis informando de Salamanca por internet

Blogsalamank dijo...

Los que vienen a visitarnos que paguen su aparcamiento o que dejen el coche otra zona de la ciudad. Cuando visitamos otra ciudad no damos vueltas y vueltas. Normalmente lo que se hace es dejar el coche en un aparcamiento, pues no conocemos el lugar en el que estamos. De alonso de Ojeda no creo que se quiten los aparcamientos. Lo que probablemente se hará es eliminar el aparcarcamiento en batería para dar paso a aparcamiento en línea, mucho menos "agresivo" Ahora mismo hay un tramo continuo de 200 metros de largo de aparcamiento en batería sin interrupción. Eso no es bueno. Esa calle va a ganar muchísimo. No es lo mismo una callejuela de nueve metros sin apenas aceras y en la que hay un muro continuo por un lado y por el otro una hilera de coches (eso es lo que era Alonso de Ojeda), que una avenida de amplias aceras, árboles, luz, vida y abierta a una plaza de 8000m2 (que será en lo que se convertirá ahora)Creo que la diferencia es substancial.

No hablaba de cerrar Calles como Pizarro o Pérez Herrasti al tráfico. Hablaba de cerrarlas al tráfico de paso. Precisamente para salvaguardar el espacio de aparcamiento de los vecinos de la zona que serían los únicos que tendrían acceso a estas vías. Hay que pensar que mucha gente evitará pagar el aparcamiento del corte inglés y optará por dar "vueltas y vueltas" hasta encontrar un sitio (algo muy típico de Salamanca. Se pierde más tiempo en aparcar que en llegar al sitio andando) Para "proteger" a los residentes, sería conveniente establecer zonas en las que pudieran aparcar los vecinos de la zona.

Lo que más me alegra de la llegada del corte inglés es el cambio que puede dar la zona. Ahora mismo la calle Alfonso de Castro da asquito verla. Calles tan mugrientas y con las aceras tan estrechas y destrozadas ya no se ven por las ciudades españolas. Apenas hay espacio para pasar y el poco que hay está sucio y abandonado. ¿Qué tipo de vida comercial quieren que se desarrolle ahí?

Y lo que publica el Adelanto hoy.. ¿Qué os parece a los vecinos de la zona? Parece que parte de los conciertos de ferias se van a trasladar a la nueva plaza. Lo suyo sería que los hosteleros de Van Dyck aprovecharan el tirón y plantasen ahí sus casetas. Tendría muchísimo gancho. Ente el corte inglés, la gente que baja de los toros, la que va a los conciertos y los que suelen ir habitualmente a Van Dyck, se podría montar una buena fiesta.

JONATAN dijo...

yo vivo justo en frente y hasta q no suceda no podre comentar, habra ventajas por supuesto pero tbm habra incovenientes...

Anónimo dijo...

Yo me referia a familiares y demas, no a turistas (yo cuando voy a otra ciudad, directo al parking).

Que la calle va a parecer otra pues si, que esta hecha una mierda tambien (ultimamente ya no tanto, pero antes estaba siempre llenita de excrementos de perro), con el aparcamiento en linea, va a venir otra problema que son las dobles filas. Estoy harto de la impunidad de la gente para aparcar donde quiera, y pasan los municipales o no dicen nada.

Lo de los conciertos pues va a dar un buen empujon al barrio.

Eso de las calles no creo que hagan nada, pero a saber con que nos sorprenden,tengo ganas de saber como van a dejar todas las calles alrededor porque miedo me dan.

Un saludo y ya veremos como acaba la cosa.

Anónimo dijo...

Saludos a tod@s desde AVILA y felices fiestas. es para informaros que el proximo lunes dia 29 se va a proceder a la apertura de un nuevo tramo de la AUTOVIA-A50 entre NARROS DEL CASTILLO y PEÑARANDA DE BRACAMONTE.

Anónimo dijo...

Actulicen ya

Anónimo dijo...

LO MISMO DIGO.

Anónimo dijo...

Hola a todos,soy el autor de la foto. En ningún momento he dicho que el edificio vaya a proyectar sombra sobre la calle, simplemente que dará la sensación de que está aún más 'encajonada'; aparecerá de repente entrando por una de las dos calles citadas como un 'tapón de luz'.
Pero está bien que hablemos y nos expresemos por cualquier medio.

Un saludo y feliz entrada de año

Anónimo dijo...

José, de acuerdo con tu opinión. En el muro de 7 plantas es donde felizmente vivo desde hace muchos años.
Efectívamente, el edificio bloquea la luz, taponar la entrada de luz no es lo mismo que taponar la entrada del sol.

Hablais de ciudades ideales, os falta la guitarra al hablar de la luz en las calles peatonales y los parques con todas la plantitas en flor, las paredes limpias y limpio el ambiente de humos...bienvenidos al mundo real. Las ciudades, pues son eso, ciudades y sobre todo las antiguas, tienen calles lóbregas (a pesar de vivir en una latitud normalita, no de las otras latitudes), plagas de coches (entre ellos todos los nuestros) , pintadas, suciedad...etc, desgraciadamente, eso es muy dificil de solucionar, un poco de maquillaje puede ser, pero una calle peatonal, sigue siendo ciudad y los setos de la mediana...no son el campo.
Blogsalamank, nos han engañado , la playa no está debajo de los adoquines.
Un saludo a todos, vecinos, del que pica y araña.