lunes, 17 de agosto de 2009

Llegaron.


Llegaron los primeros arboles, vemos tambien a la derecha la tapia que están haciendo, de separación del solar donde construirán las viviendas, ahora ocupado por las casetas.

19 comentarios:

Blogsalamank dijo...

Me alegra mucho que se haya optado por "árboles de verdad" en lugar de por los típicos aligustres a los que nos tienen acostumbrados en Salamanca. Espero que prosperen a pesar de no ser la época más propicia para plantarlos. Bastante duro fue ver cómo desaparecían los plátanos de Federico Anaya (o María Auxiliadora)Ya hay ganas de que desaparezcan las vallas y nos podamos pasear por ahí (por mi parte casi más que de entrar en el propio edificio del Corte Inglés)

manuel dijo...

Pues a mí lo árboles me dan igual. A ver si lo abren porque el Corte Inglés tiene productos que en otros negocios no los encuentras. Lo que hace falta es que los cuiden y que la gente no pasee con perros por los jardines.

Blogsalamank dijo...

Pues no deberían darte mucho igual, interdomin. No sabes hasta qué punto es beneficioso para la vida y el funcionamiento de una ciudad el contar con un arbolado maduro y abundante. No son un adorno que se coloca ahí para hacer bonito o teñir de verde el suelo. Si se ha descubierto ya una máquina que produzca oxígeno de manera artificial que me lo comuniquen porque hasta ahora sólo podemos recurrir a los árboles, que aparte dan sombra, refrescan el ambiente, captan todas esas sustancias nocivas en suspensión, evitan la erosión, contribuyen a mejorar el ciclo del agua, suponen un ahorro económico y energético al actuar como termorreguladores junto a los edificios e incluso cuentan con cierto poder antibiótico. Son numerosas las enfermendades respiratorias relacionadas con la mala calidad del aire en nuestras ciudades. Plantar un árbol es plantar una máquina de hacer dinero. Talarlo es un crimen y una muestra tremenda de insensatez e ignorancia. Es duro pero es así.

Anónimo dijo...

Si pero, si además los colocaran en lugares donde va a dar el sol, y no solo en esa zona que va a dar la sombra siempre, mejor.

La plaza esa que han dejado, absolutamente desolada, con ese miniparquecito para que se achicharren los pocos niños que vayan a disfrutar de el, un crimen.

Ya puede traer muchos productos buenos y únicos el dichoso cutre ingles ...

Anónimo dijo...

¿se sabe ya como se va a llamar la plaza?Y con respecto a los arboles me parece estupendo que los planten.

Anónimo dijo...

Una pena que se gasten el dinero en unos árboles sólo para la foto de la inauguración (si llegan) porque es obvio que esos árboles se van a secar en 4 días ¿a quién se le ocurre plantar árboles en pleno mes de agosto y con todas sus hojas?

Anónimo dijo...

Si "los niños no van a jugar pq se achicharran", como en Salamanca los 12 meses son de 35 grados... cuanta tontería, madre mía!!! espero que lo abran pronto y se callan bocas de una vez

Blogsalamank dijo...

No tienen por qué estropearse. No es la época más adecuada para plantarlos pero imagino que contarán con un riego automático y adecuado.

leocacio dijo...

blogsalamank rectificar es de sabios y tú te has pasado 103 pueblos criticando a la empresa y al ayuntamiento por lo de los árboles y al final mira tu por donde te tienes que comer tus reproches.
Yo particularmente me alegro de como progresa Salamanca a pesar del catetismo imperante que sólo sabe criticar y maldecir TODO, y que merecería vivir en carvernas en lugar de en ciudades.
Es hora de que los salmantinos nos demos cuenta que es más provechoso sumar que restar, y eso que tenemos esa superuniversidad de 8 siglos...

leocacio dijo...

Nota para típico salmantino que opina y critica sin saber: No se puede plantar un árbol si no hay suelo que lo sustente. Si debajo hay un aparcamiento encima no pueden plantarse árboles, a ver si se entera la gentita de una santa vez.

Y en cuanto a que los árboles se vayan a estropear me da a mi que hay mucho botánico de salón por estos fueros. Si son especies que aguantan el clima salmantino da igual cuando se planten. Por las fotos parecen plátanos (no los veo bien) de la variedad española, árboles blogsalamank que no pueden plantarse en calles estrechas como Padre Cámara (borrico el que los plantó allí), necesitan como mñínimo 8/9 metros a ambos lados de su plantación para desarrollarse y que desde luego no pueden estar cerca de casas porque sus raíces se expanden. Plantar plátanos en dos filas en una calle de apenas 10 metros de anchura como es Padre Cámara es una barbaridad, una auténtica bestialidad hecha por un absoluto ignorante en la materia.

leocacio dijo...

Y que conste que me da pena ver talar árboles de 40 años, pero cuando las cosas están mal hechas hay que tomar medidas para corregirlas que pueden ser dolorosas. Es una cuestión de supervivencia, en la naturaleza sólo está la especie que mejor se adapte al entorno, lo mismito que hay que aplicar en una ciudad.

Blogsalamank dijo...

Leocacio, no me pasé "103 pueblos" Me quedé corto. Por educación y respeto me reservo a escribir aquí lo que realmente pienso de la sensibilidad de nuestro ayuntamiento para con los vecinos de Salamanca.
Para empezar te diré que Padre Cámara cuenta con una sección media de unos 15 metros (no 10) y que algunos de los árboles que allí crecían contaban con más de setenta años de antigüedad. En esta calle había algún plátano de sombra, acacias, castaños de indias... TODOS TALADOS. Sr, Leocacio antes de calificar como barbaridad el arbolado de Padre Cámara le invito a que se pasee por calles de la misma anchura en Madrid: Calle Delicias, Quintana, Murcia, Ventura Rodriguez... Decenas, centenares... de calles jalonadas por arbolado de gran porte que se mima, se cuida y se respeta. POR LEY está completamente PROHIBIDO talar esos árboles en la Comunidad de Madrid.
Sobre lo de "botánicos de salón" Por muy adaptado que esté un árbol al clima y al terreno de un determinado lugar, nunca va a ser un diecisiete de agosto el día más adecuado para una plantación. En ningún momento he puesto en duda la supervivencia de esos árboles y que yo sepa, para plantar estos no era "conditio sine qua non" talar todo el frente de plátanos de sombra de Federico Anaya. Me alegra que lleguen árboles a la zona, cuantos más mejor (aún quedan por plantar unos treinta más) pero esto nunca va a justificar la tala de otros ejemplares. Está claro que sobre la losa que cubre la estructura del aparcamiento subterráneo del Corte Inglés es muy difícil (no imposible, pero sí muy caro) disponer arbolado pero existe una franja amplia entre el aparcamiento y el centro cívico que podía acoger algunos árboles y que mucho me temo no va a ser así (ojalá me equivoque) del mismo existen otros lugares adecuados en la zona para colocar algún ejemplar más y se ha optado por soluciones duras. Una pena que no se haya aprovechado la reforma de Alfonso de Castro y ahora mismo contemos con un acerado de más de cinco metros de ancho que no acoge ni unos tristes aligustres o unos prunos, por decir algo.
La última frase del último de tus tres comentarios haré como si no la hubiese leído.
No todos estamos "en contra de todo" Yo estoy de acuerdo con la localización del Corte Inglés, la implantación de la zona azul en las calles cercanas, con la intervención que se está llevando a cabo en Ayala, Brocheros, Diego de Almagro... con la peatonalización de alguna calle de barrio, con el sentido único hacia el norte en Federico Anaya, con el aparcamiento del Paseo de San Antonio o Garrido, con la reducción del aparcamiento en superficie en el casco histórico, con la construcción de la glorieta de Garrido... ¿Te digo más? Pero no por eso voy a tener que estar de acuerdo con caprichosos cambios de nombre a las calles, con talas de arbolado maduro INJUSTIFICADAS o con un aparcamiento paleto y cutre en la Plaza de los Bandos. Todos tenemos nuestra opinión y nuestra manera de ver las cosas, el que alguna no coincida con la tuya no creo que convierta a ninguno de los dos en un paleto, en todo caso a aquel que es incapaz de asumir puntos de vista diferentes o contar con su propio criterio.

Anónimo dijo...

Pues tan mal no les debía ir a los árboles de Padre Cámara porque bien frondosos estaban cuando los cortaron y muchos años habían vivido. Los árboles no da igual cuando se planten, se tienen que plantar en otoño-invierno cuando están en vida latente, y no en verano cuando están en plena "ebullición".

Blogsalamank dijo...

Mira si no estaban tan mal que los propios tocones brotaron otra vez. Hace un par de días han vuelto a rebanar los troncos que aún siguen sin ser retirados porque debía dar bastante vergüenza ver cómo habían vuelto a echar ramas y hojas que ya alcanzaban el medio metro de longitud.

manuel dijo...

Por unos árboles más o menos no se va a acabar el mundo. Sí estás un pelín sensible por el tema de los arbolitos. Me parece a mí que el terreno es del Corte Inglés y puede hacer lo que le dé la gana.

Sí hace falta un parking en los Bandos y cambiar el nombre de la calle, no es un delito.

Me parece a mí que estás en minoría. Aún así, sigue mostrándonos tus opiniones porque es otro punto de vista. Un saludo.

Blogsalamank dijo...

Por unos árboles más o menos SÍ se está acabando el mundo. La frase es demagoga y exagerada pero tiene parte de verdad.
Claro que estoy sensible por el tema de los árboles y El Corte Inglés, como cualquier empresa o particular que intervenga en el suelo de Salamanca se tendrá que atener a las directrices que se le marquen en el PGOU aunque este sea un caso especial de intervención en un suelo urbano no consolidado. Del mismo modo que el dueño de unos terrenos no puede construir rascacielos de cincuenta plantas, también está obligado a cumplir con una serie de estándares que garanticen el buen funcionamiento de la ciudad a todos los niveles, entre ellos están por supuesto las zonas verdes.
Un aparcamiento en la Plaza de los Bandos es un auténtico despropósito. No quiero enrollarme pero si quieres te hago una lista de motivos justificados que desaconsejan esta infraestructura.
Cambiar el nombre de una calle no es un delito pero sí un fastidio y un gasto extra para muchas familias en una época y en una ciudad en la que si hay algo que no sobra es el dinero.

Miguel dijo...

yo esto de acuerdo con Bolgsalamank. siempre esta genial ver arbolitos y tal y lo que benefician. el aparcamiento en los Bandos me parece inapropiado y el cambio de los nombres de las calles aun no me he enterado mucho pero bueno que me parece una gilipo... si alguien me puede explicar en que consiste exactamente lo del cambio este, GRACIAS

Anónimo dijo...

Para aquella persona que dice que en Salamanca no estamos a 35 grados todo el año.... No sé pero vamos los niños durante el curso no es que tengan especial tiempo para ir al parque, a no ser que usted no los lleve al colegio. Y además de que en verano es cuando más pueden ir al parque es cuando más calor hace.... Árboles al haber debajo un parking es imposible pero toldos como los que tenemos en Preciados o Arenal en Madrid no estarían nada mal.
Por lo demás yo estoy a favor del cambio de las calles, ya que el cambio viene bien.
Hasta donde llegará Maria Auxiliadora pertenece a Salesas y no a Garrido, entonces ya no habrá problemas de identificación de barrios como quieren muchas asociaciones, que asocian la calle Salesas o calles de dicho barrio al barrio de Garrido.
Por lo demás alguien de fuera que llegue a Salamanca llegará mucho mejor al corte ingles si ve que maría auxiliadora sale desde el centro a tener que buscar una calle que no está en el centro como Federico Anaya.

Anónimo dijo...

porque no esperamos a que este terminado seguro que lo tendran bien estudiado y no faltaran arboles que poner en el sitio adecuado ,respecto al miniparque para qque jueguen los niños ya pondondran algo que sea benefidioso para los niños y dejemos de hacer tantas conclusiones faciles