martes, 1 de julio de 2008

El hormigón.


Aquí vemos el cono de que hablais,al lado del poste,y los cilindros que llenan de una carretilla cogida de un camión diferente cada una, que serán para un posterior examen.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

las probetas se realizan para medir las caracteristicas del hormigon en resistencia y tal...pero en esa foto veo un fallo y es que las probetas deben estar tapadas con una bolsa de plastico....y ahi no lo veo...el fraguado puede incidir en el resultado de la probeta

Biobacho dijo...

Las probetas que ves en la foto están todas tapadas con una bolsa de plastico,si te fijas verás una cosa blanca encima que es la bolsa,acabo de ver con unos prismaticos ahora mismo, como un operario llenaba las probetas(6)y a continuación le puso una etiqueta a cada una encima del hormigón y encima una bolsa con un logotipo en color rojo y con algo negro que no se si son letras esto se hizo despues de haber descargado 2ó3 contenedores de los que baja la grua.
Biobacho.

Anónimo dijo...

ok!! error mio entonces!!! no lo distingo bien!!

Anónimo dijo...

A ver al lio de nuevo con las probetas y los conos. El cono se debe hacer entre 1/4 y 3/4 de la cuba nada de que se descarga un metro y se hace (asi lo dice la ley), se rellena el cono un tercio y se pica 25 veces con una barra, se vuelve a rellenar y otras 25 picadas y asi una vez mas, luego se levanta de forma continua y se mide la diferencia entre la altura del molde y la del "flan resultante". Respecto a las probetas el proceso es similar se van rellenando a tercios, se cubren con una arpillera humeda y se dejan en un sitio que mantenga una temperatura mas o menos constante (no se dejan al sol ni al raso en invierno).
Las probetas normalmente se rompen a 7 y 28 dias y se deja alguna de reserva por si acaso. Se supone que tienen que alcanzar el 70% de la resistencia caracteristica a los 7 dias y el 100% la tienen que alcanzar a los 28 dias, pero como la norma deja un margen de un 10% por eso se deja alguna en reserva.

Lo de la resistencia caracteristica es lo que pone en el albaran por ejemplo HA-25 (que es lo mas comun), es decir, 25 N/mm2 lo ha de alcanzar como minimo a los 28 dias.

Seguiremos informando

Anónimo dijo...

Una nota práctica: el cono como bien dices se realiza entre 1/4 y 3/4 de la descarga, pero ojo, si se realiza cuando se ha descargado 1/2 camión y el cono no da el resultado previsto en proyecto, imaginaros la cara del encargado cuando se le dices que tiene que sacar el hormigón que acaba de descargar. Por esta razón se debe realizar el cono antes de la descarga, siempre garantizando el alasado correcto en la hormigonera.

Anónimo dijo...

por eso normalmente se realiza al ser descargado un metro cubico.......para primero echar el hormigon que esta junto a la boca de salida de la hormigonera..que viene en peores condiciones al darle el aire y tal... despues descargado el metro cubico el hormgion esta apto para hacerle el cono!!

Anónimo dijo...

diria q lo q pone la norma es "las muestras para los distintos ensayos se toman en el intervalo de vertido comprendido entre el ~/4 y 3/4 de la descarga"... por lo tanto literalmente si se puede hacer al principio... pero no se hace porque todos sabemos q: sale muy fluido xq se acaba de mojar la tolba xa q no adhiera... o sale plastico xq la tolba esta q calentisima en verano y en el primer medio metro x poner un numero parte del agua se evapora ...
ademas, como bien se ha comentado el cono es resultado de una media de un mínimo de 2 muestras...
x cierto tengo entendido q el corte ingles como propiedad prepara probetas xa roturas a 60 dias... debido a malas expericiencias pasadas x resistencia inapropiadas a 28 días

Anónimo dijo...

yo tenia entendito por lo menos asi se hizo en otro corte ingles...las probetas se rompian una a 4 dias una a 7 dias 2 a 28 dias y otras dos a 45 dias.

luego esta el laboratorio claro...que ese es otro cantar.

Mute dijo...

Muchos comentaristas entráis al blog y nos felicitáis por nuestro trabajo. A cada uno lo suyo: hoy me toca a mí felicitar a los comentaristas, que últimamente, nos están dando unas clases de construcción impagables.

ENHORABUENA, COMENTARISTAS.

Os sugiero que, si pasáis habitualmente a comentar, firméis vuestras entradas con un nick de forma que conozcamos a nuestros "profesores" de una vez para otra.