jueves, 5 de junio de 2008

La obra sigue avanzando.


La obra sigue avanzando,veremos hasta cuando pues segun un comentario hecho por una persona en la foto "Las primeras mesas " la cosa legal no está todavia resuelta, y esto podria retrasarse hasta Septiembre de 2009.

29 comentarios:

Santi "el Pascua" dijo...

Hola ¿Alguien por ahí sabe cuantas plantas de sótano habrá?
¿Y cuántas plantas desde el nivel de calle?
Me pica la curiosidad.

Blogsalamank dijo...

Creo que ahora mismo lo único que podría retrasar el proyecto es el recurso que han interpuesto los ecologistas en la Audiencia Nacional. Este organismo tarda en pronunciarse bastante más de un año, así que si todo va al mismo ritmo, el centro ya estaría abierto para cuando hubiera una resolución. De no ser así y de encontrarse en obras, la situación se retrasaría bastante más allá de septiembre de 2009.
De todas maneras yo no haría una inversión de 150millones de euros si no tuviese cierta seguridad de que mi proyecto va a salir adelante. Tampoco es algo que me afecte a mí directamente y supongo que los trabajadores tendrán datos más fiables. De retrasarse todo sólo hasta septiembre del año que viene por ir mal las cosas, podríamos darnos con un canto en los dientes.
Al ritmo que va la cosa, la estructura estará levantada en pocos meses.
De lo que tengo ganas es de ver el agujero limpio, sin la rampa de tierra.
Los forjados me tienen intrigado, a ver si empezamos a ver cómo hormigonan.

Blogsalamank dijo...

Santi, el edificio tendrá trece plantas: 6 sótanos, la baja y otras 6 por encima de la baja. Los cinco sótanos más profundos irán destinados al aparcamiento que creo que contará con unas 1200 plazas. El resto de plantas (8) desde el sótano 1 hasta la sexta, serán comerciales.

Aquí tienes unos gráficos:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?s=7404b871dae753596378d850d79dc1e2&t=454417

Más cosas del centro: Pues que serán cerca de 30000m2 de superficie comercial, un poquillo más grande que Corte Inglés del paseo de Zorrilla de Valladolid, para que te hagas una idea.

Otra cosa curiosa que tendrá es que desde Federico Anaya se accederá a la planta baja, mientras que desde la plaza que habrá detrás del edificio, se accederá directamente a la primera planta debido al desnivel de la zona.

Anónimo dijo...

soy un empleado de un corte ingles que cuando abran el de salamanca voy a ir como coordinador general del centro y os digo que antes de navidad esta abierto

Anónimo dijo...

soy el de antes os lo habeis creido no?? jeje, dudo mucho que una seccion de personal de un centro en concreto de el corte ingles sepa cuando van a salir los contenciosos que tiene pendiente este centro comercial y se aventuren a decir una fecha de traslado segun esta la cosa, si le dan la razon a los verdes a saber dios pa cuando estara el corte ingles

Anónimo dijo...

Y digo yo,¿como es posible que un partido apoyado por 300 votantes en toda la provincia pueda oponerse a lo que desea la inmensa mayoría?.Está claro que son ganas de tocar las pelotas.Y no están las cosas como para dejar ir 1.000 puestos de trabajo.¿Eso también les dá igual a los ecologistas?¿Tienen todos trabajo y le dá lo mismo los parados?

Anónimo dijo...

Supongo que casi todos tenemos parte de razón. Si los ecologistas son capaces de parar algo es por alguien, en algún lugar y en algún momento, ha hecho algo mal: saltarse un procedimiento, la legislación, unos plazos, etc.
Han dado muestras de que se conocen al dedillo la justicia y la ley, pararon el puente Principe de Asturias, las transferencias de edificabilidad en la zona del cementerio, los convenios con campo de tiro, obispado, etc.
¿Ganas de tocar las pelotas? Pues sí, puede que sí. Pero si el ayuntamiento -o quien proceda- lo hiciera bien desde el principio...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que el culpable es el Ayuntamiento porque si tuviera todos lo cabos atados y las cosas bien hechas nadie podría parar el proyecto.Aún así creo que este proyecto sólo por la importancia económica que supone para la ciudad (también para ECI,no lo vamos a negar,por algo construyen este centro)debería de seguir adelante.Creo que dá mas que quita.Y la ley se salta todo los dias.Si nos ponemos tan escrupulosos con la ley todos seríamos pobres porque no ganaríamos para multas de tráfico.
Que levante la mano el conductor que no haya superado nunca los 50 Kms por hora en la ciudad ó el peatón que no haya cruzado nunca un semáforo en rojo.

Anónimo dijo...

en el corte ingles de Talavera tambien hubo una serie de problemas y denuncias, que a golpe de talonario el corte ingles las iba callando.

No creo que los ecologistas lo hagan por tocar las pelotas!! sus razones tendran, de todas maneras argumentar lo de los puestos de trabajo...me parece un golpe bajo, las masas son facilmente manejadas cuando se les habla del aspecto economico, mejor seria que el corte ingles pagase en condiciones y se dejase de trabajos basura de 700 euros.

Anónimo dijo...

El link que pusiste antes no funciona, por favor vuelvelo a poner bien era este verdad(http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?s=7404b871dae753596378d850d79dc1e2&t=454417
)
me gustaria ver los graficos que decias

Anónimo dijo...

Todo lo que se esta diciendo nos lo sabemos los que seguimos este blog con la puntilla, por favor si haceis comentarios que sean serios y relacionados con la obras.charro en slmnk

JONATAN dijo...

claro que si..... ademas los ecologistas estan apra sacar lo que quieren sacar haber q pensais... y contra eso el corte ingles se los va a pulir.... q aki n hay patos ni abutardas ni campos enomres de arboles.... y pasara lo de simrpe q palmen pasta.... sino haber de que tanto ir en biciclaeta ni memeces q eso lo hacemos todos y no somos de los verdes, y fijo q cuidamos mas el mdio ambiente que ellos, q soy cazador y se de loq ue hablo a la perfeccion.... q hay mucho "listo" suelto y van a lo que van....

ale ya lo he cascado... por cierto como siga asi la cosa el primer forjado en breve estara listo...

Blogsalamank dijo...

Lo de ir en bicileta no es ninguna memez. Una memez es utilizar el coche para ir de Garrido a la Plaza Mayor y dar vueltas con él hasta dejarlo aparcado sobre una acera.
Afortunadamente, al paso que va la burra, la bici para muchos va a ser la tabla de salvación frente a la subida contínua de los carburantes.
No os imagináis lo que cambiaría para bien Salamanca si algunos dejaran el coche para lo que realmente sirve y optaran por desplazarse por la ciudad utilizando medios de transporte más sanos, limpios, eficientes, baratos y por lo tanto sensatos. Caminando, en bici, en bus... Nuestras calles son plataformas de asfalto con carriles sobredimensionados para el tráfico rodado y bandas de aparcamiento en los laterales. El resto, las sobras, el espacio minúsculo que queda, es lo que utilizarán los peatones, es decir, la mayoría de los desplazamientos en la ciudad. Asumimos las cosas tal y como nos las dan. Nuestras calles no tienen por que ser así. Tenemos que reclamar un espacio urbano público seguro y en el que se garantice la correcta movilidad y accesibilidad de todos en igualdad de condiciones. Por ejemplo ¿Por qué los peatones bajamos a la calzada y cambiamos de nivel cada vez que queremos cruzar una calle? ¿No puede ser el coche el que suba y baje puesto que tiene más facilidad? ¿Por qué tiene que haber un carril específico para bicicletas, otro para peatones, otros para coches...? ¿No nos hemos parado a pensar que tal vez ese esquema no sea válido para algunas calles y la mejor solución sea compartir? El urbanismo es una materia muy compleja, menos para Lanzarote y los "chunda chunda" que dan vueltas y vueltas con su coche a toda pastilla por las calles del barrio a ver si se ligan a la choni de turno.
Lo siento por el rollo, pero es que estos temas "me pueden"

Anónimo dijo...

Lo que puede de verdad, es que siempre tengan que salir, en cualquier parte y por cualquier motivo, los temas de la maldita neo-progresia o hipocresia, como quieras llamarlo.¿A estas alturas de curso, queremos compartir calles? Volvemos a 1900? Y lo siguiente que es, los viajes en carro con caballos?
Un poco de sentido común por favor.

Blogsalamank dijo...

Precisamente eso es lo que se necesita: Sentido común a la hora de utilizar el coche en una ciudad del tamaño de Salamanca. Puedes llamarlo neoprogresía o hipocresía si te sientes más tranquilo encasillando al personal. Preguntas si a estas alturas de curso queremos compartir calles y yo te digo si a estas alturas de recursos queremos utilizar coches para desplazamientos interiores en una ciudad media con una población bastante centralizada.
No creo que experiencias llevadas a la práctica en muchas ciudades europeas con bastante éxito puedan ser desechadas con tanta ligereza, máxime si no se aportan soluciones alternativas (A no ser que te muestres conforme con la situación actual de la movilidad y la accesibilidad en Salamanca)

Anónimo dijo...

Para cambiar la movilidad de una ciudad se necesita previamente,una fuerte inversión,ademas de una conciencia por parte de todos para hacerla realidad.

Blogsalamank dijo...

Para cambiar la movilidad en una ciudad se necesita una inversión considerable aunque no descabellada, mucha imaginación y bastante valentía por parte de las autoridades que deberán tomar medidas en principio impopulares.
Todavía recuerdo a los comerciantes de las calles Toro y Zamora poniendo el grito en el cielo por la peatonalización y diciendo que el comercio de estas calles iba a sufrir si los coches no podían llegar hasta sus tiendas. Hoy el tiempo les da la razón: La calle Toro es un lugar lángido, marginal y fantasma en el centro de la ciudad.
Tomar medidas populistas como construir un aparcamiento subterráneo en la Plaza de los bandos dice muy poco a favor de los responsables del urbanismo en nuestra ciudad. El concepto del urbanismo que tiene esta gente queda bien claro cuando al frente de esta materia colocan a un licenciado en derecho. Están más preocupados por los asuntos legales que pueden acarrear sus maniobras que por lograr un urbanismo de calidad para Salamanca.
Un paseo por Vitoria podría darnos una idea de cuan diferentes pueden llegar a ser dos ayuntamientos del mismo signo político (poderío económico aparte) Por cierto, en Vitoria si no lo hace ya, está a punto de entrar a funcionar el tranvía.

Anónimo dijo...

Blogsalamank, Tú sabes, por casualidad, ¿A cuánto asciende el presupuesto para la realización de 1Km. de tranvía urbano? ó ¿Cual es el coste de un metro cuadrado de peatonalización del tipo C/El toro ó C/ Zamora?

Anónimo dijo...

ha salido oi algo en los periodikos sobre el tranvia,4 empresas estan interesadas en poner el tranvia en salamanca kuanto antes.sabeis algo mas de esto???????

Darthrraul dijo...

Yo vivo al lado de ECI, y voy al campus todos los dias (cuando voy) andando, no me supone mas de 25 minutos, hay unos 2,5km aproximadamente, Salamanca no es una ciudad como para tener que necesitar el coche para bajar al centro.

En un paseo te has situado en el,yo veo demasiado trafico en Salamanca.

Saludos

Blogsalamank dijo...

¿Y cuánto cuesta construir un aparcamiento subterráneo en la plaza de los Bandos?
¿Y quién ha dicho que el modelo de la calle Toro sea el correcto?
De lo que estoy seguro es de que una calle de coexistencia de nueva planta es más económica, fácil de ejecutar y eficiente que una de tráficos segregados. Nadie está diciendo que las grandes avenidas de la ciudad se conviertan en un totum revolutum sin ningún tipo de jerarquización. Lo que intento explicar es que aplicamos el mismo modelo a vías con características y misiones muy diferentes en la movilidad de la ciudad. Hay centenares de calles interiores de barrio en las que el asfalto y el vehículo privado es el rey quedando supeditadas y reducidas cualesquiera otras funciones y tráficos a la mínima expresión. Lo que te puedo asegurar es que un m2 de terriza es mucho más barato que un m2 de asfaltado o de granito de Los Santos. Echa un vistazo a nuevos barrios como Valdespartera en Zaragoza en el que se puede compatibilizar la rentabilidad con el respeto al medio ambiente. Plantear en nuevos planes parciales de Salamanca calles en las que el espacio destinado al vehículo privado suponga menos del 50% de la sección, es una utopía. Ya ni te digo hasta donde pueden llegar las risas si se intentan plantear elementos como estanques de retención, o introducir en las ordenanzas constructivas recursos de ecología urbana. Nos escandaliza lo que cuesta un kilómetro de tranvía. De lo que estoy seguro es de que una familia que vive en un edificio en el que se ha tenido en cuenta ciertos parámetros de eficiencia energética, se va a gastar mucho menos en calefacción y aire acondicionado y ya no te digo si ha habido una ordenación correcta del arbolado o si se respeta el correcto ciclo del agua dejando de utilizar por sistema pavimentos impermeables.
Pero bueno. Imagino que AHORA nos sale más barato tener nuestros barrios plagados de calles de doble carril de 5 m cada uno, dos bandas de aparcamiento de 2'5m y el metro y medio que sobra a repartir entre dos minúsculas aceras. Todo para que nos movamos lo mejor posible con nuestro coche, podamos entrar con él por todas partes y lo dejamos tirado allí donde nos plazca. Es la propia concepción de la ciudad la que nos hace decantarnos por unos modelos de movilidad u otros.

JONATAN dijo...

creo q me habeis entendido mal con lo de las bicicletas, yo no digo q sea una memez el ir en ellas todo lo contrario sino que los verdes por ser ecologistas se caracterizan por eso, cuando fijo q yo habre andado mas q ellos durante toda su vida.... desgraciadamente por una accidente de bici ya no he vuelto q seguir como seguia antes... pero que tanto ecologismo y tanta danza, ¿cuando he visto qyo a esa gente poneindo bebederos, vacunando animales salvajes, cuidadndo criaderos en medio del monte y multitud de cosas q podria contar??? aqui cada uno esta al viento q mejor sopla y ya esta.....

y sobre el tranvia en vitoria esta a pto de abrir xq casi soy de alli, y conoaco el tema, se q han levantado mucho estropicio y mucho cabreos pero cuando este el resultado ya lo agradeceran ya..... y en salamnca 3/4 de los mismo... hay q evolucionar q como dijo uno, esto ya no es 1900....

Blogsalamank dijo...

Jonatan. Los dos venimos a decir lo mismo: El ecologismo es necesario en nuestra sociedad, pero lo que hacen los ecologistas en Salamanca es más una labor de publicidad e imagen que poco o nada cala entre los salmantinos. Aplican un modelo que es muy respetable pero el problema surge cuando para hacerlo no tienen en cuenta otras necesidades de la ciudad.

JONATAN dijo...

claro q el ecologismo es bueno pero no lucrarse con ello. ;)

Anónimo dijo...

Pienso que a los verdes lo del paro en Salamanca les importa poco, y menos en una ciudad en la que no los vota nadie. Yo creo que tiene que haber algún grupo empresarial que los apoye para que interpongan recursos y se retrase la obra, cuanto más mejor, a pesar de ser una de las obras más importantes para una Salamanca cada vez más muerta. No entiendo la postura de este partido político

Anónimo dijo...

Yo echo de menos la intervención de los ecologistas en la tala masiva de pinos que se está llevando a cabo en las inmediaciones de la urbanización Los Cisnes para hacer otra urbanización.
Y ahí nadie se queja y eso si que es un auténtico genocidio contra la naturaleza y con el beneplácito del Ayuntamiento de Terradillos y la Junta de Castilla y León.
Parece mentira que en pleno siglo XXI se cometan esas salvajadas contra el medio ambiente y la gente pase de todo.

Anónimo dijo...

mira el capullo de la autogrua como esta durmiendo y luego dira que esta cansado

JONATAN dijo...

como????? ahi si que me he perdido....

Blogsalamank dijo...

Mirad el concepto de la movilidad que tienen en nuestro ayuntamiento:

http://blogsalamank.blogspot.com/